Elaboración

ELABORACIÓN

Nuestro proceso de elaboración de vino comienza en los viñedos que es donde se producimos la UVA, que es la materia prima en la elaboración de nuestros vinos.

Para ellos cuidamos la vid durante nueve meses para obtener los mejores racimos con su justo grado de azúcar. Durante este tiempo realizamos todo tipo de trabajos sobre la vid: la poda, despampanado, deshoje, poda en verde, el aclareo.  Estos trabajos se van realizando teniendo en cuenta los estados de la vid: : brotación, foliación, floración, fecundación y fructificación, envero y maduración.

La vendimia generalmente se suele realizar a finales de septiembre o inicios de octubre. La vendimia  la realizamos de manera manual para poder elaborar vinos de calidad. Y cosechamos de manera manual y en cajas los vinos seleccionados para crianzas y vinos de autor. Con la vendimia manual los racimos se eligen, de forma que solo se vinifican aquellos que presentan las características que deseamos. Incluso realizamos una selección manual de racimos  en la propia bodega por manos expertas sobre la mesa de selección.
Entrada en bodega de la uva. Los tractores con los remolques que transportan las uvas llegan a la bodega, donde antes de entrar, se realizan procesos de control de la calidad por parte de los Consejos Reguladores de la Denominación de Origen.  Una vez que entran en la bodega, se realizan por el enólogo  controles que velan porque la uva que entra  sea correcta, con la acidez y grado concreto para cada tipo de vino,  se examina que no tengan ninguna enfermedad que pueda afectar a la calidad del vino.
Preparación de la uva para su vinificación,  Cuando entra en la bodega, se descarga del remolque y pasa por una mesa de selección que permite eliminar aquellos racimos que no cumplen con los requerimientos establecidos, de ahí cae a la despalilladora  que separa la UVA del raspón. El objetivo es romper lo menos posible la uva para poder hacer fermentaciones semi-carbónicas donde al meter los granos de uva en un depósito, el propio peso de unas uvas sobre otras autoprensa los granos que van dejando salir el mosto.

Tras preparar la uva, esta está lista para iniciar el proceso de vinificación propiamente dicho. En este punto vamos a realizar los remontados, operación de extraer el mosto desde la parte baja del depósito, elevándolo y dejándolo caer sobre la capa de hollejos situados en la parte superior, estos se realizan dos o tres veces al día durante tres a seis días antes de arrancar la fermentación alcohólica.  Nos ayuda a extraer aromas y color del hollejo.   La fuerza de la caída facilita la disolución del oxígeno.

Fermentación Alcoholica, es uno de los momentos más importantes de la elaboración del vino tinto. Seguimos con los remontados,  para favorecer la actividad de las levaduras, controlamos la temperatura de los depósitos para tener fermentaciones completas y sin contratiempos. Por la acción de las levaduras  se produce la reacción química de fermentación, donde el azúcar se transforma en alcohol. Este proceso tiene una duración de unos 4 a 5 días, ya que nuestros depósitos no sobrepasan los 10.000 kg de capacidad.

Tras este se procede realizamos el descube,  trasegamos únicamente el vino a otro depósito. Una vez terminado el proceso, los hollejos y pulpa sobrantes se prensan, puesto que aún queda mucho líquido en su interior.Separamos los vinos yema y los vinos prensa.

Segunda fermentación o fermentación maloláctica, producida por unas bacterias, que transforman el ácido málico del vino , en ácido láctico. Dependiendo del tipo de vino joven , crianza o de autor, se realiza en depósito o en barrica.

Crianza en barrica realizamos un trabajo de envejecimiento, para ello, se usan barricas elaboradas con maderas de roble, francés como americano.  Consiguiendo un vino más redondo y equilibrado.

Tras pasar los años o meses establecidos para cada tipo de nuestro vino, el vino estará listo para embotellar. El vino una vez embotellado no ha terminado su proceso de elaboración. En la botella deberá permanecer más tiempo donde se redondea en boca.  Aquellos vinos destinados a crianza se llevan a guarda en botella para  definir los aromas y sabores buscados. Este tiempo de reposo puede variar según el tipo de vino

Ya estamos preparados para vestir  cada vino con su etiqueta y capsula. Y prepararlo para su puesta de largo donde nuestros consumidores descorcharán y disfrutarán del trabajo bien realizado y encontrarán aquellas expresiones que nos ofrecen nuestros vinos.

EL PROCESO

El proceso de elaboración del vino va desde los campos hasta que presentamos la botella en la mesa

Bodegas Hercal

Paso Uno

Trabajo en el campo: la poda, despampanado, poda en verde

Paso Dos

Vendimia: recogida a mano por vendimiadores expertos

Paso Tres

Elaboración de los vinos, fermentación alcohólica y malolactica. Crianza en barrica y después en botella dependiendo del tipo de vino.

Paso Cuatro

Vestir y preparar el producto para que llegue al consumidor final.

Bodegas Hercal